Historia

AÑAÑUCA nace en la primavera del año 2008 como una iniciativa de un grupo de jóvenes interesados en conocer y conservar el patrimonio natural de la comuna de San Vicente. Los primeros pasos los dimos por cerros, quebradas y bosques de la comarca, estudiando su flora nativa, trabajo que queda reflejado en el Herbario de Taguatagua.

El 21 de julio del año 2009 se constituye el Grupo de Acción Ecológica y Conservación AÑAÑUCA, organización de base comunitaria que nace para formalizar el deseo de sus integrantes, de estudiar, difundir y conservar la naturaleza y cultura local.

Desde esta fecha y hasta el año 2017, se desarrollan una serie de proyectos y actividades tendientes a concretar los objetivos de la organización, acciones concretas que posicionan al grupo AÑAÑUCA como un referente comunal y regional en materia rescate, gestión y puesta en valor del patrimonio de Taguatagua.

En Julio del año 2017, considerando los planes de largo aliento y la intención de fortalecer la organización, se crea Fundación AÑAÑUCA, institución que se proyecta en Taguatagua al servicio del patrimonio y la comunidad local.