Todo listo y dispuesto para las 5ª Paleojornadas de Taguatagua

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 22:03 | 1 junio, 2021 | Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias

Entre el 09 y 11 de Junio de 2021 se desarrollará de manera virtual la quinta versión de las Paleojornadas de Taguatagua, evento que nace el año 2016 con el fin de sensibilizar y capacitar a la comunidad local y regional sobre el alto valor del patrimonio paleontológico de San Vicente de Tagua Tagua y la Región de O’Higgins. Al igual que las versiones anteriores, este encuentro contará con un nutrido programa de actividades y destacadas(os) invitadas(os) que compartirán sus conocimientos y experiencia en esta materia. Revisa aquí cada uno de los hitos y protagonistas de esta nueva cita paleontológica regional que ya palpitamos en Taguatagua.

Las Paleojornadas de Taguatagua es un evento organizado por Fundación Añañuca a través del Museo Escolar Laguna Taguatagua – MELT en conjunto con la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y la corporación de Educación Municipal de la comuna. Asimismo, desde sus inicios cuenta con la valiosa colaboración del Museo Nacional de Historia Natural, el Magister en Paleontología de la Universidad Austral de Chile, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entre otras instituciones que se han ido sumando en el camino como por ejemplo el Núcleo de Investigaciones Tagua Tagua NITT, la Universidad de O’Higgins (UOH), la Escuela de Geología de la Universidad del Desarrollo y  en esta oportunidad también la Mesa de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales (MTIBP) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

De esta forma,  mediante un trabajo conjunto entre organizadores y colaboradores, hemos levantado un nuevo programa para darle vida a una quinta versión de las Paleojornadas, instancia de encuentro y divulgación de la paleontología local y regional, que cada vez cobra más fuerza en el escenario nacional. A continuación, les presentamos las actividades confirmadas que se realizarán este año:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES CONFIRMADAS PALEOJORNADAS 2021

Miércoles 09 de Junio: Taguatagua Paleontológico: Desde los mares del Jurásico/cretácico a la antigua Laguna Taguatagua

10.00 Inauguración

11.00 Charla Científica sobre la  Historia Geológica de Taguatagua (Exponen: Juan Arbea, Catalina Pincheira y Sebastián Parada. Geólogos Universidad del Desarrollo)

15.00 Presentación Cap. 1 y 2 de la Serie Club Prehistórico Misión Taguatagua realizado por el Programa Asociativo PAR EXPLORA O’Higgins y la Universidad de O’Higgins.

16.00 Charla Científica sobre el Antiguo Lago de Taguatagua (Expone Karina Buldrini, Paleontóloga y Curadora del Museo Nacional de Historia Natural- MNHN)

Jueves 10 de Junio: Fósiles, Patrimonio Paleontológico y Educación

10.00 Bienvenida y presentación Cap. 3 y 4  de la Serie Club Prehistórico Misión Taguatagua realizado por el Programa Asociativo PAR EXPLORA O’Higgins y la Universidad de O’Higgins.

11.00 Conversatorio “El rol de la Educación para la salvaguarda del Patrimonio Paleontológico”

16.00 Presentación del Juego “Lleva Tu Manada a la Laguna Taguatagua”. Áreas de Educación del  Museo Nacional de Historia Natural y Fundación Añañuca.

Viernes 11 de Junio: Una Mirada al Patrimonio Paleontológico de la Región de O’Higgins

10.30 Bienvenida y presentación Cap. 5 y 6  de la Serie Club Prehistórico Misión Taguatagua realizado por el Programa Asociativo PAR EXPLORA O’Higgins y la Universidad de O’Higgins.

11.00 Charla Científica sobre la Formación Baños del Flaco y sus Huellas de Dinosaurios. (Expone la Dra. Karen Moreno, Directora del Magister en Paleontología UACH)

16.00 Charla Científica sobre la Formación Navidad. (Expone Dr. Sven Nielsen, Investigador y Académico de Instituto de Ciencias de la Tierra UACH)

17.00 Clausura 5ta Paleojornadas de Taguatagua

En cuanto a la transmisión en vivo de las actividades programadas para esta versión, se realizarán a través del Fanpage del Museo Escolar Laguna Taguatagua (www.facebook.com/museolagunataguatagua) y posteriormente serán cargadas en el canal de YouTube del MELT para que puedas verlas las veces que quieras.

Te invitamos a difundir esta gran noticia y participar activamente desde tu hogar en este nuevo encuentro paleontológico regional que hemos preparado para que juntos aprendamos a re-conocer, estudiar y conservar los fósiles de nuestro país.

EQUIPO ORGANIZADOR PALEOJORNADAS 2021