Pájaro Amarillo: un migrador difícil de avistar que visita los humedales de la Región de O´Higgins

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 20:25 | 5 junio, 2021 | Educación e Investigación, Noticias

Un nuevo registro de esta especie que llega a esta zona en la temporada primavera verano, fue realizado en la comuna de Malloa.

Por Ignacio Celis, Juan Aguirre, Cesar Meyer, Christofer Olea, Pablo Vallejos y Gustavo Aliaga.

El pasado día 24 de Febrero de 2021 se realizó un nuevo registro de Pájaro Amarillo (Pseudocolopteryx citreola) en el Humedal La Capilla de la comuna de Malloa en la Región de O´Higgins, en el marco del monitoreo de aves de humedales que desarrolla Fundación Añañuca.

1. Pájaro Amarillo (Pseudocolopteryx citreola). Ilustración de Pablo Vallejos F.

El Pájaro Amarillo es un ave migratoria del orden de los Passeriformes que visita nuestra región y Chile Central habitualmente entre octubre y marzo. En nuestro país hay registros de distribución entre Aconcagua y Valdivia siendo ocasional hasta Antofagasta por el norte y Aysén por el sur, para luego desaparecer a fines de Marzo para dirigirse probablemente a Argentina, Uruguay o Paraguay, países donde también se lo ha registrado.

Es pequeño, alargado y esbelto, alcanzando los 13cm de longitud. Un ave estilizada de patas negras y cola larga. Pico negro, recto y proporcionalmente grueso. Su cabeza es de color café oliváceo que contrasta levemente con la coronilla color rojizo, mientras que sus alas y rabadilla son de color canela. Su parte inferior es de un color amarillo limón muy llamativo que resalta entre la vegetación en la que se posa.

2. Pájaro Amarillo adulto. Fotografía de Juan Aguirre Castro.

Prefiere los hábitats de humedales costeros e interiores con abundante vegetación, principalmente de totoras y juncos, pero también de arbustos. Es posible observarlo en ríos, pantanos, lagunas y esteros ya sea en grupos familiares, en pareja o solitario.

El Pájaro Amarillo nidifica en el centro de nuestro país entre los meses de noviembre y enero. Construye su nido de forma alargada y profunda, elaborado con material vegetal y otros elementos como tela de arañas, lanilla y fibras animales además de plumillas, en medio de la vegetación ribereña y bastante oculto.

Nuevamente nos damos cuenta de la importancia que tiene la vegetación nativa en los humedales. Zonas con abundantes “totorales”, como en este caso, posibilitan la existencia de especies, como el Pájaro Amarillo, que tienen una relación muy estricta con este tipo de plantas.

3. Pájaro Amarillo posado en totoral. Fotografía de Ignacio Celis I.

Sobre la alimentación de esta especie no existe mucha información. Lo que se sabe es que es insectívoro y que se alimenta de artrópodos, los busca entre la vegetación, aunque en ocasiones puede perseguir en vuelo un insecto. Sin embargo, normalmente permanece oculto. No hay registros de que consuma algún material vegetal como alimento.

4. Pájaro Amarillo posado en totoral. Fotrografía de Christofer Olea.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a esta especie en categoría Preocupación Menor, pero diversos autores indican que esta especie podría encontrarse en alguna categoría de Peligro mayor en nuestro país, debido a lo pequeña que es su población conocida y además de la constante presión que ejerce la destrucción de su hábitat a nivel nacional.

5. Pájaro Amarillo adulto. Fotografía de Juan Aguirre C.

Bibliografía:

“Fauna Nativa Región de O´Higgins”. D. Ramírez.
“Aves de Chile”. D. Martínez, G. González.
“Aves de Chile”. Á. Jaramillo.
“Aves de Chile”. E. Couve, C. Vidal, J. Ruiz.
“Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile ROC.

6. Pájaro Amarillo en su hábitat característico. Fotografía de Ignacio Celis I.