Nuevo sitio de nidificación de Blanquillo en humedal de la Región de O´Higgins

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 18:34 | 6 abril, 2021 | Educación e Investigación, Noticias

El registro ornitológico permitió identificar un sitio reproductivo con más de cuarenta nidos activos de esta ave acuática en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Por Ignacio Celis, Juan Aguirre, Cesar Meyer, Christofer Olea, Pablo Vallejos y Gustavo Aliaga

Un especial avistamiento se realizó en un Humedal Artificial de tipo tranque de regadío agrícola, ubicado en la zona rural de San Vicente de Tagua Tagua, donde fue posible registrar una colonia con 48 nidos del Zambullidor Blanquillo (Podiceps occipitalis), fenómeno poco común (o escasamente registrado) para esta especie en nuestra región.

El registro lo realizó el equipo ornitológico de Fundación Añañuca durante febrero del 2021, en el marco de una nueva jornada de Monitoreo de Aves de Humedales de la Región de O´Higgins.

Grupo de Blanquillos en humedal artificial. Fotografía de Ignacio Celis I.

La colonia de nidificación estaba compuesta por nidos flotantes construidos con plantas ribereñas y anclados a la vegetación acuática y a corta o mediana distancia uno de otros. Observamos individuos adultos realizando diferentes labores propias de la temporada reproductiva, como, por ejemplo, dispuestos en posición de empollamiento o “echados” en los nidos, mantención o reparación y construcción de nuevos nidos y alimentación de crías recién nacidas.

Colonia de nidificación de Blanquillo en humedal artificial. Fotografía de Ignacio Celis I.

El Blanquillo es un ave acuática del orden de los Podicipediformes, que se registra en varios países de Sudamérica, en Chile tenemos dos subespecies, la presente desde Atacama a Tierra del Fuego, entre la zona costera y la zona de precordillerana andina hasta unos 2.500 msnm. y la otra subespecie habita la zona altiplánica de la zona norte del país.

Grupo de Blanquillos en humedal artificial. Fotografía de Ignacio Celis I.

Este grupo de aves es comúnmente conocido como Zambullidores, por la técnica y destreza empleada para capturar pequeños peces e invertebrados bajo el agua. Se le puede ver solitario o en parejas, aunque en invierno se lo puede ver en grupos compactos, pero siempre en el agua.

Es un ave que llama la atención al observarla por su cuerpo color gris que contrasta con un bello abanico auricular de plumas de color amarillo-dorado en sus mejillas, que presenta durante el período reproductivo y también por el color rojo de sus ojos, mientras que su pico y patas son de color negro.

Blanquillo adulto. Fotografía de Juan Aguirre C.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), indica que el Blanquillo es una especie clasificada como en Preocupación Menor según su estado de conservación.

El presente registro de nidificación abre una interesante interrogante sobre la distribución reproductiva de esta especie a nivel regional y también aprendemos sobre la función estratégica que cumplen los humedales artificiales del tipo tranques de regadío para la vida de las aves acuáticas silvestres en el valle central.

Blanquillos adultos. Fotografías de Christofer Olea.

Bibliografía:

“Fauna Nativa Región de O´Higgins”. D. Ramírez.

“Aves de Chile”. D. Martínez, G. González.

“Aves de Chile”. Á. Jaramillo.

“Aves de Chile”. E. Couve, C. Vidal, J. Ruiz.

“Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile ROC.

Colonia reproductora de Blanquillo en humedal artificial. Fotografía de Ignacio Celis I.