Modo virtual: Nos preparamos para el 6to Encuentro de Arqueología en Taguatagua

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 19:47 | 14 septiembre, 2020 | Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias, Uncategorized

Del 24 al 26 de Septiembre de 2020 se realizará en modalidad virtual el 6º Encuentro de Arqueología en Taguatagua, instancia que en su sexta versión contará con Conversatorios, Relatos Locales y Charlas que dan cuenta de los últimos resultados de las investigaciones sobre la arqueología de la emblemática Laguna Taguatagua y sus alrededores.

Por Fundación Añañuca

El Seminario de Arqueología en Taguatagua nace el año 2015 como una instancia educativa que busca reunir a la comunidad y la academia, en torno a la arqueología local y regional. Esta actividad de divulgación y capacitación, busca exponer los resultados de las nuevas investigaciones arqueológicas realizadas en Taguatagua y la región de O’Higgins, como una forma de reconocer y acercar este pasado a las comunidades del presente.

Fotografía 1. Primer Seminario de Arqueología en Taguatagua 2015.

Esta evento es organizado por Fundación Añañuca en conjunto con el Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT, la ilustre Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y la Corporación de Educación Municipal de la comuna de San Vicente, contando además cada año con el patrocinio de destacadas universidades, museos y otros centros de investigación.

A través de sus 5 versiones, este seminario ha reunido a reconocidos(as) profesionales que han desarrollado sus investigaciones, tesis de grado y otros estudios sobre la antropología, arqueología, conservación e historia de Taguatagua y la región, entre los que destacan: Eugenio Aspillaga, Dr. Cesar Méndez, Dr. Rafael Labarca, Javiera Bastías, Pablo Arenas, Iván Cáceres, Valentina Contente, Dr. Alfonso Contreras, Jairo Sepúlveda, Sebastián Pérez-Lizana, Verónica Silva, Sergio Soto-Acuña, Dra. Lorena Sanhueza, Dra. Itaci Correa, Felipe Vargas, Cristian Dávila, Liseloth Cisternas, Dr. Arturo Sáez, Dra. Miriam Pérez de los Ríos, Álvaro Lizama, Pabla Maturana y Denisse Marchant.

Fotografía 2. Reconocimiento al destacado antropólogo Eugenio Aspillaga Fontaine, por su destacada trayectoria en Taguatagua. Entregado por el Sr. Omar Ramírez (Q.E.P.D.), ex secretario municipal. (4º Seminario 2018)

Desde el año 2019, y con el ánimo de acercar aún más este evento a la comunidad local, el seminario se convierte en Encuentro de Arqueología en Taguatagua, como una estrategia de llamar más la atención a través de un nombre menos académico y más amigable. En esa misma línea, dejamos el Teatro Municipal y el centro de la ciudad, para llevarlo a las mismas localidades donde se ubican los sitios arqueológicos clásicos de la Laguna Taguatagua, siempre con el afán de forjar nuevos diálogos entre los(as) investigadores(as) y las comunidades quienes resguardan saberes muy valiosos a la hora de encaminarse hacia nuevos descubrimientos y, por cierto, conviven día a día con este patrimonio.

Fotografía 3. Participantes del 5º Encuentro de Arqueología en Taguatagua, en el sitio arqueológico de Santa Inés. Fotografía: Juan Pablo Peña.

Cuando ya nos acercamos a la realización de un nuevo Encuentro de Arqueología en Taguatagua, con mayor convicción reafirmamos nuestra idea de que el Patrimonio Arqueológico local, natural y cultural, necesariamente tiene que re-conocerse para poder ser protegido, y esa protección o conservación debe ser el resultado de acciones conjuntas entre científicos(as) y comunidad, autoridades comunales y regionales, propietarios y demás actores de este gran escenario.

Te invitamos a seguir atenta(o) a nuestras redes sociales en donde prontamente entregaremos los detalles del programa del 6º Encuentro de Arqueología en Taguatagua, que se realizará los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de septiembre de 2020, en modalidad online, totalmente gratuito y al cual desde ya te dejamos cordialmente invitada(o).

Fotografía 4. Don Wilo Nuñez, relatando su experiencia sobre el cementerio indígena de Cuchipuy. (2019)