Esperanzador registro de Peuco de avanzada edad en Millahue

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 12:17 | 20 septiembre, 2020 | Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias, Uncategorized

El avistamiento fue realizado en las cercanías del Humedal Tranque Millahue causando gran asombro entre los observadores por lo oscuro de su plumaje.

Por Ignacio Celis, Juan Aguirre, Cesar Meyer, Christofer Olea, Pablo Vallejos y Gustavo Aliaga

Foto 1: Comparación plumaje Peuco: (A) Adulto en plumaje típico. (B) Adulto en plumaje de avanzada edad. Ilustraciones de Pablo Vallejos Frías.

Durante la mañana del jueves 30 de Julio de 2020 en el marco de otra jornada del Monitoreo de Aves de Humedales de la Región de O´Higgins, el equipo ornitológico de Fundación Añañuca logró registrar la presencia de un individuo de Peuco (Parabuteo unicinctus) el cual presentaba un plumaje mucho más oscuro que lo habitual en un individuo adulto de esta especie.

Foto 2: Peuco adulto de avanzada edad. Se aprecia plumaje oscuro. Fotografía de Ignacio Celis Ibarra.

Esta particular tonalidad del plumaje podría deberse a que este fuese un ejemplar adulto de avanzada edad, tal vez mayor a 5 años. El Peuco adulto posee la cabeza y dorso pardo oscuro en contraste con el tono rojizo de sus hombros y muslos mientras que los juveniles son más claros con una coloración general café amarillento con jaspeado negro en las partes inferiores.

Foto 3: Peuco adulto de avanzada edad. Se aprecia plumaje oscuro. Fotografías de (A) Christofer Olea Hernández y (B) Ignacio Celis Ibarra.

Vemos con optimismo el registro de este Peuco “abuelo”, ya que lamentablemente hoy esto es algo no muy común de observar producto de la permanente persecución humana que sufre esta rapaz por la depredación que comete sobre gallinas y otras aves de corral.

Aunque la UICN clasifica al Peuco en estado de conservación como Preocupación Menor, vemos una preocupante y constante mortandad de aves rapaces no solo por armas de fuego, sino que también por envenenamiento, electrocución e impactos contra vehículos y estructuras de producción y transmisión de energía.

El Peuco es un ave rapaz de la familia Accipitridae y se distribuye en Chile desde la Región de Arica y Parinacota a la de Aysen. En nuestra región, es ampliamente distribuido desde la costa hasta los 2 mil metros de altura en los bosques precordilleranos.

Habita generalmente en sectores de campo, matorral, zonas abiertas con bordes de bosques secos, humedales y cultivos. También ocupa con frecuencia áreas urbanas asociadas a parques con grandes arboledas.

Foto 4: Peuco juvenil al acecho de su presa. Fotografías de Juan Aguirre Castro.

Foto 5: Peuco juvenil al acecho de su presa. Fotografías de Juan Aguirre Castro.

Su alimentación la realiza durante el día cuando ataca y captura en pleno vuelo aves pequeñas y medianas, o bien esperando al acecho posado sobre árboles, cactus o postes a la espera de roedores, conejos y reptiles, los cuales puede capturar en forma cooperativa con otros individuos de su especie.

El Peuco inicia su época reproductiva durante el mes de agosto siendo posible observar los despliegues aéreos de las parejas durante el cortejo. Construyen el nido con ramas y palos cerca del tronco central de árboles adultos y frondosos.

Foto 6: Peuco juvenil al acecho de su presa. Fotografía de Ignacio Celis Ibarra.

En San Vicente de Tagua Tagua, el Peuco se puede observar en sectores del Estero Zamorano, Tranques de regadío y por supuesto, en zonas destinadas a la agricultura y crianza de animales de granja.

Foto 7: Peuco adulto de avanzada edad. Se aprecia plumaje oscuro. Fotografía de Christofer Olea Hernández.

Resulta necesario aumentar los esfuerzos para la protección de las aves rapaces y sus ambientes, un trabajo tanto a nivel local como nacional en ámbitos de educación ambiental y conservación biológica.

Confiamos en que el sabio Peuco registrado podrá transmitir sus experiencias y continuar con su rol ecológico en la biodiversidad comunal.

Foto 8: Peuco adulto de avanzada edad. Se aprecia plumaje oscuro. Fotografía de Christofer Olea Hernández.

Bibliografía:

“Fauna Nativa Región de O´Higgins”. D. Ramírez.
“Aves de Chile”. D. Martínez, G. González.
“Aves de Chile”. Á. Jaramillo.
“Aves de Chile”. E. Couve, C. Vidal, J. Ruiz.
“Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile ROC.
“Aves Rapaces de Chile”. A. Muñoz, J. Rau, J. Yáñez.
“Las Aves Rapaces de Chile”. A. Iriarte, T. Rivas-Fuenzalida, F. Jaksic.