De leyenda: El patrimonio inmaterial de Taguatagua a las tablas

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 17:59 | 5 septiembre, 2020 | Artes, Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias

El próximo Jueves 10 de septiembre el Teatro UC estrenará la obra virtual “La Taguada”, basada en la novela homónima del destacado narrador Andrés Montero, historia que cuenta el legendario duelo entre los payadores Mulato Taguada y Javier de la Rosa, celebre contrapunto que habría durado más de 90 horas continuas, a orillas de la antigua Laguna Taguatagua.

Por Fundación Añañuca

Si ya te asombraste por la riqueza arqueológica y paleontológica de Taguatagua, la sorpresa será aún mayor cuando te interiorices en el patrimonio inmaterial de esta comarca. Y es que la cantidad de tesoros que guarda la cuenca de la Laguna Taguatagua y sus habitantes realmente impresiona, y lejos de alcanzar su límite, día a día se sigue nutriendo de nuevos episodios que mantienen viva una milenaria historia natural y antropológica.

El legendario duelo de payadores, entre un peón descendiente de esclavos apodado mulato Taguada y el terrateniente Javier de la Rosa, es sin lugar a dudas uno de los más preciados tesoros folclóricos con los que nuestro país y Taguatagua cuenta. Esta, deslumbrante contienda a payas, habría ocurrido a principios del siglo XIX y nada menos que a orillas de la antigua laguna Taguatagua.

Tal es la relevancia de esta historia que, Andrés Montero, uno de los narradores nacionales más celebrados de su generación, decide pesquisar los escenarios e implicancias de este célebre contrapunto, y el año 2019 pública “Taguada”, una maravillosa novela coral narrada por diversos personajes que terminan disparando más interrogantes que respuestas ¿Es cierto que compitieron durante noventa y seis horas? ¿Es cierto que el patrón fue coronado y Taguada tuvo un funesto devenir?

En diciembre del año recién pasado, tuvimos el privilegio de presentar la obra Taguada en el Museo Escolar Laguna Taguatagua MELT y contar con la participación de Montero y así también de integrantes de la agrupación Patrimonio Taguatagua, organización de base comunitaria que congrega a diversos cultores y folcloristas locales que mantienen viva esta tradición.

Lanzamiento del libro Taguada del escritor Andrés Montero, 14 diciembre 2019. Fotografía: Patrimonio Taguatagua.

Pero el patrimonio de Taguatagua está para palabras mayores, y eso a veces parece que lo tiene más claro el afuerino que el habitante de este territorio. Y es que como locales aún nos falta bastante para tomarle el peso al engrosado caudal cultural que heredamos. Claro ejemplo de esto, es el anuncio oficial de que “Taguada” ahora asciende a las tablas y se presenta como una de las primeras obras de teatro virtual de nuestro país que será emitida vía Zoom por efectos de la pandemia actual.

“La Taguada” es como se llama esta obra que estrenará el Teatro UC el próximo jueves 10 de septiembre, la cual está basada en la novela de Andrés Montero y que cuenta con la dramaturgia y dirección de Luis Barrales. Con un elenco de lujo, más la participación de destacados payadores, esta obra nos cae del cielo a los Taguataguas o sanvicentinos(as) y viene a refrescarnos la memoria en un formato digital, mecanismo válido y totalmente accesible para estos tiempos, preciada oportunidad para tomar nota, aprender y disfrutar del patrimonio inmaterial de Taguatagua o comuna de San Vicente.

Queda abierta la invitación para presenciar esta leyenda fascinante sobre la lucha de clases y que retrata un Chile profundo, con Taguatagua y sus alrededores de escenario. Una obra que celebra la capacidad de las historias para viajar en el tiempo y versionarse de múltiples e insospechadas formas.

Para mas información les dejamos el enlace al sitio web de la obra: