Nuevo registro de Pato Capuchino para la Región de O´Higgins

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 22:48 | 12 julio, 2020 | Educación e Investigación, Noticias

El interesante avistamiento se efectuó en una laguna ubicada en la comuna de Malloa en el marco del Monitoreo de Aves de Humedales que desarrolla Fundación Añañuca.

Por Ignacio Celis, Juan Aguirre, Cesar Meyer, Christofer Olea, Pablo Vallejos y Gustavo Aliaga.

El Pato Capuchino (Spatula versicolor), es un ave acuática de la familia de los anátidos (grupo taxonómico que incluye a los patos, cisnes y gansos). En Chile central sus registros aún son escasos y es poco común de observar. Este avistamiento nos recuerda lo sorprendente que es la biodiversidad local y la importancia de los humedales para la fauna de aves y naturaleza en general.

Pato Capuchino (Spatula versicolor). Ilustración de Pablo Vallejos F.

La observación fue durante la tarde del 21 de mayo de 2020 y se observó 1 individuo alimentándose de la vegetación acuática en los márgenes del espejo de agua, compartiendo el hábitat junto a ejemplares de Pato Real (Anas sibilatrix), P. Colorado (Spatula cyanoptera), P. Cuchara (Spatula platalea), P. Jergón Grande (Anas georgica), Tagua (Fulica armillata) y Garza Chica (Egretta thula).

Pato Capuchino. FOTOGRAFÍA: Ignacio Celis I.

Este avistamiento se suma a un registro anterior realizado por Fundación Añañuca en la Laguna Petrel de Pichilemu durante el año 2019 durante una de las jornadas de Monitoreo de Aves de Humedales.

Si bien, la distribución geográfica nacional de esta ave nativa está registrada entre La Serena y Magallanes, es considerada como uno de los patos menos conocidos de Chile y poco común en la mayor parte de su rango, excepto en el extremo austral. Lo que sabemos es que durante los meses de invierno parte de sus poblaciones migran desde el sur, logrando observar algunos individuos en lagunas, lagos y pantanos del valle central.

Hábitat Pato Capuchino en el Valle Central – FOTOGRAFÍA: Ignacio Celis I.

De cuerpo pequeño y robusto, el P. Capuchino mide cerca de 40 cm. de largo y se distingue por la corona negra en su cabeza, cara ocrácea y pico azul con base amarilla. En vuelo, se observa como un pato pardusco pero que luce un espéculo verde brillante con borde anterior blanco, coloración que permite identificarlo.

Su alimentación se basa principalmente en el consumo de vegetales, comiendo tallos, semillas, pasto fresco y hojas. Y en menor medida, puede capturar también pequeños invertebrados como insectos, moluscos y crustáceos. Este proceso lo desarrolla tanto en la superficie del agua, como entre la vegetación lacustre.

¿Puedes reconocerlo? Pato Capuchino compartiendo hábitat con otros patos – FOTOGRAFÍA: Ignacio Celis I.

Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el P. Capuchino es una especie clasificada como Preocupación Menor según su estado de conservación y aún no está completamente determinado su desplazamiento y distribución en la zona centro de Chile.

Se abren nuevas interrogantes para la ornitología regional y se vislumbran interesantes desafíos para el conocimiento de la biodiversidad, escenario en el que los científicos y también la comunidad local juegan un rol principal.

Bibliografía:

• “Fauna Nativa Región de O´Higgins”. D. Ramírez.
    • “Aves de Chile”. D. Martínez, G. González.
    • “Aves de Chile”. Á. Jaramillo.
    • “Aves de Chile”. E. Couve, C. Vidal, J. Ruiz.
    • “Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”. Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile ROC.