CONCURSO | Viejos huesos que cuentan nuevas historias

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 19:06 | 7 junio, 2020 | Artes, Comunicaciones, Noticias, Uncategorized

Hasta el miércoles 10 de Junio se recibirán trabajos de niños y/o niñas entre 5 y 10 años que cumplan con el desafío de dibujar la Fauna de la Laguna Tagua Tagua que vivía hace 12.600 años atrás. Pero, ¿Como saber qué animales vivieron en San Vicente de Tagua Tagua en ese entonces? Aquí les entregamos la respuesta y más detalles de este entretenido y educativo concurso.

Por Gustavo Aliaga

La antigua Laguna de Taguatagua es reconocida en términos científicos a nivel nacional e internacional por sus importantes sitios paleontológicos que dan cuenta de una gran cantidad de restos fósiles de Megafauna extinta y de una nutrida fauna menor compuesta por mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, varios de los cuales aún viven y es posible de observar en el Valle de Taguatagua.

Este rico patrimonio natural, hoy en día es un poco más conocido gracias a nuevas investigaciones que han permitido precisar de mejor forma los antiguos habitantes del otrora humedal. Es así como hace un par de semanas atrás, se publicó oficialmente en la revista Quaternary Sciences Review los últimos datos sobre el clásico sitio Tagua Tagua 1, excavado en la década 60-70, y que ahora, casi 50 años después, se revelan más detalles gracias al exhaustivo trabajo realizado por el Núcleo de Investigaciones Tagua Tagua.

¿Qué fauna fue la que se descubrió en el Sitio Tagua Tagua 1? Aquí va el listado de especies de animales encontradas:

Mamíferos Extintos: Gonfoterios, Ciervos, Caballo Americano

Aves: Tórtola, Tiuque, Águila Mora,Tagua de frente roja, Tagua común, Pato Jergón grande, Pato Jergón chico, Pato Juarjual, Huala.

Roedores: Degú, Coipo, Cururo, Ratón Chinchilla, Tunduco, Degú Costino, Degú de Bridges, Ratoncito lanudo.

Reptiles: Culebra (de Cola Larga o de cola corta?)

Anfibios: Rana Chilena y Sapito (de Rulo?)

Cánidos: Zorro culpeo

Marsupiales: Yaca

Peces: Pejerrey

Moluscos: Caracol plano de agua dulce

A continuación, compartimos un collage con fotografías de los archivos de Fundación Añañuca, de algunos registros de estas especies ya sea en Taguatagua como en otros rincones de la región:

Asimismo, te presentamos 2 ilustraciones de la Laguna Taguatagua 12.000 años atrás. Estas imágenes creadas por los artistas Daniel Martínez Piñas y Eloy Manzanero, seguro también hará volar tu imaginación para crear tu dibujo:

Ilustración de la Ex Laguna Tagua Tagua, Eloy Manzanero

Ilustración de Daniel Martínez Piña.

TODO SOBRE EL CONCURSO

Condiciones para participar:

1) El dibujo debe representar la fauna que habitó en Tagua tagua hace 12.600 años.

2) Pueden participar niños y niñas de 5 a 10 años

3) Hazle una foto a tu dibujo y envíalo indicando tu nombre, edad y teléfono de contacto a melt@msanvicente.cl

¡6 premios entregados por destacados paleontólogos! ‍‍🦖🦕

¡2 premios serán entregados en base a la votación del público a través de Facebook!

Recepción de trabajos: del 31 de mayo al 10 de junio

Votación vía RRSS: 12 al 18 de junio (17:59hrs)

Premiación online: 21 de junio, 17:00hrs (a través de nuestras redes sociales)

*Los ganadores serán notificados vía telefónica*

¡¡PARTICIPA ANTES DE QUE SE EXTINGA!!