Fósiles, rocas y minerales: El Patrimonio tiene su ciencia

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 16:40 | 7 febrero, 2020 | Educación e Investigación, Noticias

Con éxito se desarrolló la primera Escuela Geológica implementada en el Museo Escolar Laguna Taguatagua, novedosa actividad impulsada por Fundación Añañuca y la Universidad del Desarrollo, la cual consistió en charlas, talleres, juegos y una excursión en donde niños(as), jóvenes y adultos pudieron capacitarse de manera gratuita junto a estudiantes y profesores de Geología.

Por: Gustavo Aliaga

Durante el mes de Enero, 3 estudiantes de la Escuela de Geología de la Universidad del Desarrollo desarrollaron prácticas y voluntariados en Fundación Añañuca y en vinculación con el Museo Escolar Laguna Taguatagua, llevando a cabo diferentes investigaciones sobre la geología de San Vicente de Tagua Tagua, resultados que deben sistematizar en sus tesis de grado y/o informes que les exige su programa de estudios.

Bajo ese contexto, y aprovechando la motivación de los estudiantes, surgió la idea de organizar la primera Escuela Geológica del MELT abierta a todo público, iniciativa ejecutada entre el viernes 24 y hasta el Miércoles 29 de Enero, en la cual se realizaron diferentes actividades, con una buena participación de gente de todas las edades y venidos desde diferentes rincones de la comuna de San Vicente, como también de pueblos vecinos como Peumo, Coltauco, Rosario y Machalí.

Mediante charlas y talleres los participantes pudieron sumar nuevos conocimientos sobre las rocas, los minerales, los fósiles, las eras geológicas, desastres naturales y muchos conceptos más asociados al estudio del planeta tierra. Asimismo, niños y adultos pudieron disfrutar de juegos como la Búsqueda del Tesoro Geológico y de una Excursión hacia el Cerro La Muralla y el yacimiento de Fósiles Marinos de El Salvador, maravilloso viaje que, a pesar del intenso calor, sirvió para que los(as) participantes pudiesen reforzar de manera práctica los conocimientos adquiridos en las instancias más teóricas, y a su vez sorprenderse con el patrimonio geológico de la zona.

Ahora bien, cabe señalar que estas actividades, tanto de investigación como de divulgación, obedecen a un trabajo colaborativo con el Dr. Christian Salazar, Geólogo-Paleontólogo, Profesor de la Universidad del Desarrollo y además Socio y Asesor Científico de Fundación AÑAÑUCA, quien junto a sus alumnos(as) viene desde hace 3-4 años haciendo un levantamiento y actualización de la información geológica de la comuna de San Vicente, ya sea a través de cursos como Geología de Campo, tesis de grado, prácticas y voluntariados.

En esta oportunidad, Catalina Pincheira, Sebastián Parada y Matías Klein fueron quienes les tocó explorar la comarca y recoger nuevos datos mediante el análisis de rocas, minerales y su disposición en estas latitudes de la tierra, como asimismo compartir sus conocimientos junto a la comunidad local, singular y necesaria mixtura que nos permite abrir la Geología para todas y todos, y de esta forma comprender que el estudio de nuestro territorio mediante las ciencias de la tierra, tiene un gran importancia para la conservación del patrimonio local.

Bajo ese lema entonces, “El Patrimonio tiene su Ciencia”, continuaremos estudiando y difundiendo los tesoros naturales y culturales de Taguatagua.

A continuación, revisas las imágenes que dejó esta jornada.