Paleo Jornadas en Taguatagua 2019: La comunidad educativa como trinchera en territorio milenario

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 16:24 | 17 diciembre, 2019 | Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias

FOTOGRAFÍA: JUAN PABLO PEÑA/FUNDACIÓN AÑAÑUCA

El evento desarrollado entre jueves 12 al domingo 15 de diciembre, estuvo centrado en su primera jornada en la participación de los establecimientos educacionales de la comuna. Las, los y les estudiantes pudieron conocer en primera persona toda la riqueza histórica, cultural, patrimonial y científica que se vive en Taguatagua.

                                                                                                                         Por redacción Fundación Añañuca

Durante la mañana del jueves 12 de diciembre, se dio inicio de manera oficial a la 4ta Paleojornada versión 2019 en el Museo Escolar Laguna Taguatagua. El evento organizado por Fundación Añañuca, el Núcleo de Investigaciones Taguatagua NITT, Museo Escolar Laguna Taguatagua, la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y la Corporación de Educación, tuvo como foco principal en su día inaugural, la presencia y participación de diversos estudiantes de los establecimientos educacionales de la comuna.

Delegaciones de la escuela de Zúñiga, Colegio El Salvador, Instituto San Vicente y la escuela libre Newen de Machalí, tuvieron la oportunidad de aprender, interactuar y conocer por medio de actividades recreativas, visitas guiadas a las dependencias del museo y charlas magistrales con docentes especialistas del área de la paleontología y arqueología, retratando la historia que tiene este territorio milenario.

Estudiantes del Colegio El Salvador, visitan el sitio Taguatagua  FOTOGRAFÍA/FUNDACIÓN AÑAÑUCA

Tras el saludo inicial por parte de las autoridades presentes a las y los estudiantes, se dictó la primera charla magistral de la jornada. “Los vertebrados de Chile Central en la era de los dinosaurios”, a cargo del destacado Paleontólogo de vertebrados de la Universidad de Chile, Rodrigo Otero.

Rodrigo Otero

Rodrigo Otero presentando “Los vertebrados de Chile Central en la era de los dinosaurios”. FOTOGRAFÍA/FUNDACIÓN AÑAÑUCA

Otra de las destacadas charlas del día se desarrolló en el auditorio del Museo Escolar Laguna Taguatagua. Paula Soto Huenchuman, destaca Geóloga y miembro del Núcleo de Investigaciones Taguatagua NITT, dictó “Los invertebrados marinos del mesozoico en Chile Central”, bajo la atenta mirada y participación de estudiantes.

Paula Soto Huenchuman

Paula Soto Huenchuman, exponiendo ante estudiantes de la comuna. FOTOGRAFÍA/FUNDACIÓN AÑAÑUCA

Desde Fundación Añañuca, el director ejecutivo Ignacio Celis, se mostró optimista frente a la amplia participación de recintos educacionales de la comuna en la primera jornada de este encuentro paleontológico, manifestando que en un futuro no muy lejano, estos estudiantes pueden ser los próximos profesionales en las áreas de la paleontología, arqueología, geología, entra otras disciplinas, con el sello de provenir de Taguatagua.

Uno de los momentos claves que se vivió durante esta jornada, fue la visita guiada a los sondeos que se realizan en el sitio Taguatagua 3, por destacadas y destacados científicos nacionales en el marco de la investigación “Tagua Tagua Milenaria: una aventura científica para la innovación social en la Región de O’higgins” , a cargo del Dr. en Arqueología de la Universidad Austral, Rafael Labarca, y financiada por la Universidad de O’higgins, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua y el FONDECYT 11170919.

Gustavo Aliaga, encargado del departamento de educación e investigación. FOTOGRAFÍA/FUNDACIÓN AÑAÑUCA

Natalia Villavicencio, Dr. en Biología integrativo de la Universidad de California Berkeley, junto a niñ@s en la jornada del 12 de diciembre. FOTOGRAFÍA/JUAN PABLO PEÑA/ FUNDACIÓN AÑAÑUCA

Rafael Labarca, Dr. en Arqueología, académico de la Universidad Austral de Chile y encargado del sondeo de Taguatagua 3, junto a estudiantes de la escuela Newen de Machalí. FOTOGRAFÍA/JUAN PABLO PEÑA/ FUNDACIÓN AÑAÑUCA 

Comentarios