Arqueología, Comunidad local y Ciencia: Las claves del 5to encuentro en Tagua Tagua

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 21:29 | 19 agosto, 2019 | Educación e Investigación, Noticias, Uncategorized

En una nueva versión del encuentro arqueológico organizado por Fundación Añañuca, Servicio País San Vicente y la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, las principales miradas se centraron en la participación de la comunidad local como punto fuerte en las exposiciones y charlas. De la importancia del cementerio de Cuchipuy, de las características de la fauna menor del Pleistoceno en la Laguna, hasta los primeros poblamientos humanos en la Laguna de Tagua Tagua, marcaron la jornada en que las comunidades, la academia y público en general disfrutaron en territorio milenario.

Por Fundación Añañuca

Pasado las 10 de la mañana y bajo un sol primaveral, se dio inicio al 5to Encuentro de Arqueología con el lema: el valor de la comunidad local. Durante la jornada de este sábado 17 agosto, habitantes de la zona milenaria, académicos y público en general, disfrutaron de los aportes científicos e históricos existentes en la ex Laguna Tagua Tagua.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del responsable del Departamento de Investigación y Educación de Fundación Añañuca, Gustavo Aliaga. Seguido de eso y ante más de 50 personas, se iniciaron las exposiciones locales al mando de don Wilo Núñez, habitante de la zona que fue parte de las excavaciones, investigaciones y resguardo del cementerio de Cuchipuy.

“Para mí fue maravilloso haber participado en este encuentro, porque fue justamente en nuestra tierra donde ocurrieron hallazgos importantes. Es bonito poder exponer todo lo que aprendí con los arqueólogos en su momento, ver que llegan más científicos y ustedes como Fundación Añañuca con su trabajo, es muy lindo. Es fundamental que la gente de estos lugares sepa lo que ocurrió acá y de lo que debemos hacernos cargo. Más si está en nuestro sitio”, enfatizó.

Don Wilo Núñez expone “El valor de la comunidad local” en el Cementerio de Cuchipuy. FOTO: Cristián Avid.

La segunda charla del encuentro arqueológico se desarrolló en la Escuela de Cuchipuy. La ponencia “Primeros poblamientos humanos en la Laguna Tagua Tagua”, a cargo de la Doctora y académica del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, Miriam Pérez de los Ríos, puso su énfasis en las características de los primeros poblamientos humanos, sus hallazgos y la implicancia que esto ha significado en el estudio de Tagua Tagua.

A demás, la Dra. en Antropología manifestó “La Fundación Añañuca está realizando un trabajo sorprendente reuniendo a la comunidad y al mundo científico mediante estas instancias educativas. Cuando vienes aquí, te haces parte de la comunidad y somos privilegiados de vivir esto. Así mismo, trabajar con los habitantes aporta desde muchos aspectos, más aún cuando en estas jornadas las personas que participan tienen una estrecha relación con los hallazgos, y eso es muy valioso”.

La Dra y Académica de Antropología Biológica UChile, Miriam Pérez de los Ríos en territorio milenario. FOTO: Juan Pablo Peña.

Miriam Pérez de los Ríos en su ponencia “Primeros poblamientos humanos en la Laguna Tagua Tagua”. FOTO: Cristián Avid.

Ya pasado el mediodía, el encuentro arqueológico llegó hasta Santa Inés, donde la sede vecinal fue el lugar escogido para seguir con las ponencias de la comunidad local y el mundo científico.

Con más de 60 asistentes, se dio inicio a la charla “La fauna menor del Pleistoceno de la Antigua Laguna Tagua Tagua ¿Cuál fue su importancia en el ecosistema de los primeros humanos de la región?”, a cargo de Álvaro Lizama, Licenciado en Antropología con mención en Arqueología Uchile y miembro del Núcleo de Investigación Tagua Tagua.

Alvaro Lizama, Licenciado en Antropología con mención en Arqueología Uchile, realizando su ponencia en la localidad de Santa Inés. FOTO: Juan Pablo Peña.

Luego de haber expuesto ante un público que llenó la sede vecinal, el investigador miembro del NITT, tuvo palabras de gratitud y agradecimiento frente a este encuentro, manifestando “siento que no vine a realizar un monólogo en esta jornada. Me voy con una retroalimentación súper enriquecedora y eso a la vez es muy motivante, porque los relatos y vivencias que señalaron los habitantes de la zona tienen un gran alcance en la población y en quienes trabajamos con el legado de Tagua Tagua”.

A lo largo del encuentro, se realizaron diversas actividades para las y los niños asistentes en conjunto a sus familias. Tanto en Cuchipuy como en la Escuela Laguna Tagua Tagua, el departamento Artes estuvo a cargo de los juegos y dinámicas interactivas con un enfoque comunitario.

Tras el receso de colasión, pasada las 3 de la tarde comenzaron las actividades del encuentro arqueológico en el Museo Escolar Laguna Tagua Tagua.

Con la charla “Situación actual de la Colección Arqueológica Comunitaria del MELT: Plan de manejo y protocolo de acción frente a hallazgos fortuitos de bienes patrimoniales arqueológicos y/o palenteológicos”, a cargo de Pabla Maturana y Denisse Marchant, Licenciadas en Historia del Arte con mención en conservación y restauración de bienes Culturales U.SEK, se dió el puntapié inicial de las actividades de matiné, dónde la participación del publico fue activo llenando de preguntas a las profesionales frente a posibles casos de hallazgos y sus pasos a seguir.

Ya casi cerrando la jornada arqueológica, el foco se dirigió a uno de los personajes más importantes en materia de hallazgos arqueológicos y paleontológicos de La Laguna Tagua Tagua. La importancia de la familia Nuñez-Serrano a través de su patriarca, Don Ernesto, es fundamental a la hora de ampliar los registros fósiles de Megafauna en Tagua Tagua. Precisamente en su parcela fue donde se exhumaron cerca de 6-8 Gonfoterios, sumado a las famosas punta tipo fell o cola de pescado. Gracias a su visión, amabilidad y gentileza de abrir las puertas de su casa, permitió el acceso de la ciencia y los investigadores; notable mixtura cuyos frutos tienen un espesor cultural invaluable.

El Director Ejecutivo de Fundación Añañuca, Ignacio Celis, se mostró muy satisfecho con la producción del encuentro en conjunto con la Municipalidad de San Vicente de Tagua Tagua, la Corporación de Educación y Servicio País San Vicente. En relación a la convocatoria, manifestó “estamos muy contentos por la cantidad de visitas que han recorrido Cuchipuy, Santa Inés y La Laguna, para disfrutar de este encuentro de arqueología que ha tenido un gran énfasis en el valor de la comunidad local rescatando su participación, conversación y trabajo en los hallazgos”.

Finalizando la jornada, se dio la inauguración oficial a la exposición “Tutuquén, Cementerio Arqueológico” de Jocelyn García en la sala de exposiciones temporales del MELT. Los asistentes se agolparon en la galería disfrutando y conociendo un trabajo único presentado en este espacio dedicado a las y los artistas.