Nuevo avistamiento de Tenca de Alas Blancas en la Región de O´Higgins

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 23:03 | 16 julio, 2019 | Educación e Investigación, Noticias

Investigación

En el marco del Monitoreo de Aves de Humedales de la Región de O´Higgins realizado por Fundación Añañuca, el día 9 de Junio de 2019 se registró a un individuo de Tenca de Alas Blancas en la rivera este de la Laguna Petrel en Pichilemu.

El ave se avistó alimentándose en el suelo cercano a un totoral y a un establo de caballos. En la escena, daba pequeños saltos y picoteaba el suelo. De pronto voló y se “perdió” entre los arbustos de la orilla de este humedal costero.

Este registro se torna relevante ya que corresponde a una especie accidental y poco común en Chile. Asimismo, en la Región de O´Higgins, existen muy pocos avistamientos y registros fotográficos para esta ave.

La Tenca de Alas Blancas (Mimus triurus), quien se caracteriza por ser un ave muy errante, realiza movimientos migratorios desde el centro de Argentina, donde anida, llegando a Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. Esta capacidad de desplazamiento explicaría sus apariciones accidentales en Chile, las cuales siempre son de individuos solitarios y con baja frecuencia.

Esta especie es muy similar a la Tenca chilena, sin embargo, es posible diferenciarla al observar su tamaño y colorido. Es un poco más pequeña y presenta tonalidades acaneladas en el lomo y rabadilla y tonos blanco en la cola y alas, lo que permite su identificación.

El avistamiento fue realizado por Ignacio Celis, Cristian Escobar, Franco García, Felipe Hasbún y Juan Aguirre en lo que corresponde al cuarto año de monitoreo de las aves de los humedales Petrel, Punta de Lobos y Cahuil en la comuna de Pichilemu y en el Tranque Idahue de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.

Esta experiencia y registro fotográfico es un logro que recompensa el esfuerzo permanente realizado por Fundación Añañuca para conocer y difundir el patrimonio Natural y Cultural de Taguatagua y la Región de O´Higgins.

Créditos fotografías: Cristian Escobar y Felipe Hasbún.

Bibliografia:

“Fauna Nativa Región de O´Higgins”. D. Ramírez.

“Aves de Chile”. D. Martínez, G. González.

“Aves de Chile”. Á. Jaramillo.

“Aves de Chile”. E. Couve, C. Vidal, J. Ruiz.

“Atlas de las Aves Nidificantes de Chile”. ROC.