Noche de San Juan en MELT: tradiciones populares, música e historias en TaguaTagua

Subido por Nicolás Zamorano | Hora: 11:15 | 28 junio, 2019 | Comunicaciones, Educación e Investigación, Noticias

Como ya es de costumbre en la zona, este sábado 22 de junio se realizó una nueva versión de la noche de San Juan en el Museo Escolar Laguna TaguaTagua MELT. Ni el frío ni el horario fueron motivo de excusa para que vecinos del territorio milenario, miembros de la Fundación Añañuca, Servicio País, Patrominio TaguaTagua, artístas locales y público en general se hicieran presente en el malón comunitario previo a la noche de San Juan.

Cercano a las 22:00hrs se dio inicio a la celebración de la Noche de San Juan en MELT. Junto a un fogón que ardía bajo una noche helada y estrellada, diversas expresiones culturales se dieron a partir de ese momento, buscando dar una mística conexión con la naturaleza.

Más de 200 personas disfrutaron de música la tradicional campesina, payas, poesía popular y relatos de leyendas, de los artistas locales que se fueron presentando mientras transcurría la noche. Edu, Juan y Diego; Luciano Fuentes, Felipe Soto, Franklin Jiménez y cultores locales, fueron los encargados de entregar su arte a la comunidad de TaguaTagua y animar esta noche con relatos populares e historias de la zona.

Dicha actividad fue organizada por Fundación Añañuca, Museo Escolar Laguana TaguaTagua, Patrimonio TaguaTagua, Servicio País, comunidad local y la Ilustre Municipalidad de San Vicente de TaguaTagua.

El Director Ejecutivo de Fundación Añañuca, Ignacio Celis, se mostró contento y agradecido en relación a la actividad con una amplia participación y motivación de la comunidad local en esta noche. A demás, manifestó “la idea de esto es poder retomar tradiciones y ponernos mucho más en contacto con la comunidad local. De igual manera nos sirve para presentar las diversas exposiciones y salas que tenemos habilitadas en el Museo”.

La cocinería y comida típica, estuvo a cargo de todos quiénes asistieron a la celebración de la noche de San Juan, ya que se generó un Malón Comunitario que permitió que todos compartieran en torno a un gran fogón. Cabe destacar la activa participación de la comunidad local de los sectores de Cuchipuy, Santa Inés, La Laguna y San Marcos.

Desde Fundación Añañuca, agradecemos a todos quiénes asistieron y disfrutaron de las diversas expresiones artísticas y culturales en una nueva versión de esta noche de San Juan en MELT. A demás, los invitamos a estar atentos de las próximas actividades culturales que se vienen en nuestra casa, sumado a visitar las diversas salas de exposiciones que tenemos en nuestro querido Museo Escolar Laguna TaguaTagua.

Revisa a continuación las imágenes que dejó este noche de San Juan.
Revisa la nota de prensa TVO San Vicente