ExpoMELT: Paloma Amerindia presenta su arte mixta “Cara de India”

Subido por Fundación Añañuca | Hora: 15:29 | 13 abril, 2019 | Artes

Es la 7ma exposición temporal que se desarrolla desde 2018, año en que nació este espacio dedicado a la muestra de trabajos de las y los artistas locales en TaguaTagua. Estará disponible en sala de exposiciones MELT hasta el 6 de mayo. 

La destacada artista local, profesora y bailarina Paloma Amerindia, oriunda de la localidad de Los Rastrojos, presentó este pasado sábado su nuevo trabajo de arte mixto denominado “Cara India”, en una nueva versión de las exposiciones temporales que se realizan en el Museo Escolar Laguna de Tagua Tagua.

Su obra mezcla diferentes técnicas como el bordado, trabajo en telares y pinturas, donde su foco principal está centrado en la utilización de material reutilizado a la hora de la confección de las obras, poniendo énfasis en el compromiso con el planeta tierra.

El lanzamiento “Cara de India”, contó con la participación de alrededor de 30 personas las cuales quedaron maravilladas con su trabajo y en especial, con el fuerte contenido social que muestra en sus creaciones.

“Cara de India” es un homenaje a nuestro ancestros como la Morenada, al pueblo mapuche, a los selknam, kawésqar, atacameños y picunches, los cuáles han ido renegados por la historia tradicional. En palabras de la artista, “es una motivación muy personal. La temática originaria me apasiona desde que estaba en el Pedagógico y tuve Arte Precolombino. Los simbolismos y estética me encantan, y me hacen sentir que hay algo que en una parte de mi ADN tiene conexión con esas culturas”. 

A demás, Paloma Amerindia, destacó la importancia que tiene este tipo de expresiones artísticas en terreno milenario como es TaguaTagua, manifestando “creo que una sí puede ser profeta en su tierra. El hacer trabajos en ciudades grandes, ya no tienen tanto impacto ni educan culturalmente. El hacerlo en San Vicente, y en especial en este espacio con gran importancia patrimonial y cultural, sí tiene beneficios y siento que es lo que la gente de San Vicente de Tagua Tagua necesita”, enfatizó.

Concluyendo la inauguración, se presentó la bailarina autodidacta Taty Salinas con un hermoso sambo y danza-afro, quién cautivó a los asistentes presentes los cuáles disfrutaron de un bondadoso cóctel vegetariano al finalizar la jornada.

 

Revisa las imágenes de la jornada:

 

Comentarios