De TaguaTagua al mundo: El lanzamiento oficial de Fundación Añañuca

Subido por Nicolás Zamorano | Hora: 14:32 | 24 marzo, 2019 | Noticias

Más de 200 asistentes llegaron este sábado 23 de marzo, al Teatro Municipal de San Vicente de Tagua-Tagua para presenciar el lanzamiento de Fundación Añañuca. Bajo el lema “Por amor a la naturaleza y cultura de TaguaTagua”, la familia Añañuca hizo un repaso al trabajo realizado en la comuna por más de 10 años y presentó sus ejes de intervención por departamentos para este 2019. La cita contó con la participación del grupo musical Edu, Juan y Diego; además de la compañía de cuentacuentos Tucúquere.

Con un lleno total, la noche del sábado 23 de marzo del 2019 se realizó el acto cultural y lanzamiento oficial de Fundación Añañuca. El Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua fue el lugar escogido para dar el puntapié inicial a esta nueva etapa para la organización de Taguatagua. Dicho acto contó con la participación de la familia Añañuquensis, sumado a un amplio respaldo de la comunidad local y científicos de relevancia nacional.

Por medio del visionado del trabajo de cada departamento, la ceremonia se desarrolló al calor de la historia y recuento de la agrupación que nació en la primavera del 2008. Los diversos objetivos y trabajos por áreas, fueron el foco central de la exposición en manos de cada responsable de los departamentos de Educación e Investigación, Ecoturismo, Artes y Desarrollo Sustentable, para finalizar la presentación con el lanzamiento del nuevo equipo de comunicaciones.

El encargado del departamento de Educación e Investigación de Fundación Añañuca, Gustavo Aliaga Droguett, no guardó su emoción ante la repercusión que generó este lanzamiento enfatizando que “El sentir en este momento es de una enorme emoción y gratitud, en primera instancia hacia Taguatagua, nuestra comarca, su historia y naturaleza que nos da la vida, pero asimismo por toda esta gente que hoy y siempre nos acompaña y con la cual sentimos compartir el Amor por la Naturaleza y la Cultura local”.

Además, Aliaga manifestó “esto es un reconocimiento a Taguatagua, a su riqueza cultural y natural que por miles de años nos ha dado la vida, pero asimismo nos deja la tarea imperiosa de continuar  estudiando y trabajando por la conservación y divulgación de todo ese legado patrimonial que esta zona posee”.

La destacada académica de la Universidad de Chile y presidenta del Comité Científico de Taguatagua 2020, Miriam Pérez de los Ríos, calificó como un gran placer ser partícipe del lanzamiento de Fundación Añañuca, señalando “El brillante trabajo de la fundación se pone en valor en este tipo de acciones, ardua labor que busca rescatar lo patrimonial, natural y cultural de La Laguna de Taguatagua. En ese sentido, el trabajo de Añañuca sobretodo en las áreas de la educación, como en la articulación de trabajos conjuntos con científicos, ha sido fundamental”.

Los números artísticos de la noche estuvieron en manos de la compañía cuentacuentos Tucúquere y del grupo musical Edu, Juan y Diego, quiénes fueron los encargados de dar el cierre artístico a la jornada. Con éxitos como “El derecho de vivir en Paz”, del gran Víctor Jara, el teatro municipal gozó y coreó las canciones de este grupo Sanvicentano.

Uno de los momentos más destacados de la jornada, fue la presentación del nuevo departamento de Comunicaciones, donde se mostró el nuevo sitio web de la fundación. Sumado a esto, se anunció la creación de una revista de investigación local de carácter científico, patrimonial y cultural, que tendrá edición de carácter semestral.

¡Revisa las principales imágenes que nos dejó el evento!